SENAVITAT ENTREGARÁ CERTIFICADOS DE SUBSIDIOS DEL PROGRAMA CHE TAPYI

25/ 11/ 2014 13:11:38

El Proyecto “Che Tapyi” de la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat, (Senavitat) se encuentra ultimando los detalles para la entrega de los certificados de subsidios para los beneficiarios del programa. Aproximadamente unos 107  jefes o jefas  de familia, pobladores de  la localidad “Tava Joaju Renda”, distrito de San Juan Nepomuceno,  departamento de Caazapá tendrán sus documentos de posesión, antes de que culmine el año en curso.

Otro grupo que también recibirá sus certificados de subsidio, son los pobladores del asentamiento María Auxiliadora Bases II y VI distrito de Horqueta, departamento de Concepción, son 110 familias de escasos recursos que  recibirán sus casas otorgadas por Senavitat.  Esto en el marco de las soluciones habitacionales para grupos vulnerables, es decir aquellos  que viven con escasos  recursos económicos.

“Che Tapyi”, es una respuesta  dirigida por la Senavitat,  para paliar en parte la falta de viviendas en nuestro país.  De acuerdo a datos estadísticos recabados por el Censo  Nacional de Población y Viviendas 2012,  existe una necesidad real de unas 800.000 viviendas en todo el país, un 73% de ellos en las  áreas urbanas y un 27% en las zonas rurales.

“Estamos trabajando intensamente para asegurar una entrega exitosa de las viviendas a cada una de las familias beneficiarias del programa. Asumimos un compromiso con la construcción de viviendas de calidad y la finalización en plazos adecuados. Las obras avanzan a gran velocidad y se prevé la inauguración de los primeros proyectos durante el mes de diciembre. La variante principal dentro del programa comprende la respuesta integral a la situación de vulnerabilidad social que viven las familias, previendo la construcción de espacios comunitarios e infraestructura social para usos educativos y de salud.” manifestó la Ministra Soledad Núñez.

A través de “Che Tapyi”, se pretende dar soluciones habitacionales a 4.500 familias, en los próximos cuatro años, para el efecto cuenta con un aporte no reembolsable del gobierno de la República de China (Taiwán) y recursos del Estado.

A mediados de este año,  la Unidad Coordinadora de Proyectos de” Che Tapyi, empezó trabajos en los 11 departamentos del país. Estas labores previas consistieron en un completo relevamiento de datos sociales  y condiciones ambientales de cada poblado escogido para instalar las viviendas.  Esta parte del  plan fue efectuado por consultores sociales externos.

Este relevamiento social permitió conocer las necesidades reales y más urgentes de cada región, Así sobresalió la falta de empleo.  Como respuesta inmediata a esta situación fue la realización de cursos de capacitación para los beneficiarios del programa. Fueron impartidas clases de peluquería, panadería, fabricación de productos de limpieza, entre otros.