Consejo del Plan CHA intensificará trabajos para revitalizar el Centro Histórico de Asunción

15/ 07/ 2021 17:07:53

El Ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira, en su rol de presidente del Consejo del Plan Maestro para  la Revitalización del Centro Histórico de Asunción, dio apertura a la a la primera sesión del año  del Consejo, en cumplimiento de los Decretos N° 2.985/15 y 1.836/19 De Creación y Modificación, ante la necesidad de reactivar este órgano para determinar las políticas, el control y la fiscalización de los proyectos.

La sesión fue desarrollada este jueves 15 de julio, de manera virtual y con la participación de las autoridades del Poder Ejecutivo y representantes miembros de dicho Consejo.

El objetivo es  articular, coordinar  e intensificar los  trabajos interinstitucionales y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que son de suma importancia para lograr revitalizar el Centro Histórico de Asunción.

En este primer encuentro se presentó al secretario ejecutivo del Consejo, el Arquitecto, Luis Olmedo,  quien informó el resumen de las acciones  que se vienen impulsando a pesar de las limitaciones, en el marco del Plan CHA desde poco antes del inicio de la Pandemia del COVID-19.

El Plan para  la Revitalización del Centro Histórico de Asunción comprende diez proyectos institucionales y 40 proyectos pilotos, se pretende seguir periódicamente con las sesiones del Consejo para encontrar las políticas públicas necesarias para concluir satisfactoriamente.

Se realizó además,  la presentación del Resumen Ejecutivo del Programa Patrimonio Vivo Asunción, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El programa está orientado a impulsar la conservación y puesta en valor del patrimonio urbano material, inmaterial y natural como catalizador para el progreso económico, ambiental y social, y como medio para fortalecer la identidad cultural y el desarrollo urbano sostenible de las ciudades de América Latina y el Caribe.

Participaron del encuentro, el ministro de Hacienda  Oscar Llamosas y viceministro de Economía Ivan Haas; Secretaría Nacional de Turismo, ministra Sofía Montiel, ANNP Administración Nacional de Navegación y Puertos, presidente, Rubén Valdez, Secretaría Nacional de Cultura, ministro Rubén Capdevila.

Por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, viceministro de Obras Ignacio Gómez, por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriela Miret; representante del BID Sra. Edna Armendariz, especialista en Desarrollo Urbano del BID Ing. Marcia Casseb, experto coordinador de la AECID Arq. Raimundo Espiau, representantes de la ANDE y otros técnicos.

El Plan CHA tiene como objetivo resolver con acciones definitivas y concretas, además del vaciamiento poblacional y económico, la desvalorización de la riqueza patrimonial y el deterioro ambiental que sufre el Centro Histórico de Asunción, como consecuencia de los cambios demográficos y territoriales en el Área Metropolitana (Asunción y los municipios aledaños).

Desde el MUVH rector de la política urbanística del país, se  reconoce la importancia de buscar los mecanismos que den  soluciones a las problemáticas del centro, que se encuentra abandonado hace años y necesita ser revalorizado en sus riquezas históricas, naturales y lugares que hacen a la identidad de nuestra Nación.