edificioenavitat

Fomentan cultivo de plantas ornamentales nativas y paisajismo

9 de julio de 2021 | Noticias

En el marco del proyecto “Asunción ciudad verde de las Américas – vías a la sustentabilidad”, técnicos del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), se capacitan en una serie de talleres de cultivo de plantas ornamentales con el objetivo de fortalecer el cultivo de especies nativas, para fomentar su uso en paisajismo y jardinería.

El proyecto, dirigido a técnicos municipales, busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.

Las clases prácticas son desarrolladas el MADES y la Municipalidad de Asunción, con el fin de potenciar el cultivo de plantas ornamentales nativas que ayudará a promover su uso en el paisajismo de parques, plazas y paseos centrales, como parte de las estrategias para optimizar la infraestructura verde urbana y la conservación de la biodiversidad en las ciudades.

Las especies nativas, además de adaptarse mejor a las condiciones climáticas propias de nuestro país, aportan diversidad y servicios ecosistémicos más amplios que las especies exóticas habitualmente utilizadas como ornamentales. Por este motivo, al fomentar su cultivo en los viveros y facilitar técnicas para su manejo adecuado se apunta a fortalecer la conservación de las especies y promover el cuidado de la naturaleza local.

El proyecto “Asunción ciudad verde de las Américas – vías a la sustentabilidad”, es liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en forma conjunta con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

Cabe destacar que desde el MUVH, este tipo de iniciativas fueron llevadas a cabo, en el marco del Proyecto de Mejoramiento Integral del Barrio Chacarita Alta, con la siembra de especies nativas como el inga (inga marginata), como parte del programa de reemplazo de las Leucaenas (leucaena leucocephala), especie exótica invasora y como medida de recuperación de espacios verdes, en la misma zona de intervención.

 

Imágenes de: Fomentan cultivo de plantas ornamentales nativas y paisajismo


[really_simple_share]

Independencia Nacional Nro. 909 e/ Manuel Domínguez - Asunción, Paraguay - Teléfonos: 021 - 444-340 R.A

Su navegador web (Internet Explorer 6 - 7) está obsoleto por lo cual algunos elementos podrian no mostrarse correctamente, Le recomendamos instalarse los navegadores Firefox o Chrome o actualizar su navegador aquí.