edificioenavitat

Rol de los gobiernos locales vinculados al Hábitat y la Vivienda

16 de marzo de 2018 | Noticias

“El Rol de los gobiernos locales en las Políticas Públicas vinculadas al Hábitat y la Vivienda” fue desarrollado, esta mañana, mediante un Workshop impulsado desde el Comité Nacional del Hábitat (CNH) a fin de exponer los avances de la formulación de la primera Política Nacional de Hábitat y Vivienda que promueve la SENAVITAT.

El Workshop contó con la participación especial de la Viceministra de Crecimiento Económico Inclusivo de Secretaría Técnica de Planificación (STP), autoridades de Centro de Investigación de Diseño e Innovación (CIDI) de la Facultad de Arquitectura (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Ruth Jurberg especialista internacional de Cities Alliance y autoridades locales del interior del país.

En las exposiciones, la Viceministra Jazmín Gustale de la STP en su presentación comentó sobre el Plan Nacional de Desarrollo que pretende que todos los sectores del gobierno se empoderen con planes distritales y acciones coordinadas. Por su parte, el Director del CIDI de FADA-UNA destacó que la Política Nacional plantea principios para mejorar la calidad de vida de los habitantes con integralidad, para promover el desarrollo.

De igual manera varios intendentes municipales también expusieron sus experiencias en instrumentos de planificación y desarrollo territorial.

Por su parte, Ruth Jurberg de Cities Alliance, presentó el proceso de formulación sobre la Política de Vivienda en Brasil donde mencionó no es fácil la participación pero es necesario fomentarla para poder avanzar y realizar un trabajo democrático. Por ello, la forma de actuación de municipios debe ser de manera institucional y organizacional con ejecución integral.

La Política Nacional de Vivienda y Hábitat está diseñada con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, integrando todos los sectores de la sociedad a fin de promover el desarrollo, mediante gestiones democráticas y participativas. Pretende además, que todos los sectores del gobierno se empoderen con planes distritales realizando acciones coordinadas.

Para poder implementarlo con efectividad también se requiere de corresponsabilidad proporcional donde las Políticas Públicas deben basarse en hechos. El hábitat y la vivienda deben convertirse en una Política de Estado que brinde el derecho a contar un hogar adecuado a fin de proyectar el desarrollo sostenible.

Imágenes de: Rol de los gobiernos locales vinculados al Hábitat y la Vivienda


[really_simple_share]

Independencia Nacional Nro. 909 e/ Manuel Domínguez - Asunción, Paraguay - Teléfonos: 021 - 444-340 R.A

Su navegador web (Internet Explorer 6 - 7) está obsoleto por lo cual algunos elementos podrian no mostrarse correctamente, Le recomendamos instalarse los navegadores Firefox o Chrome o actualizar su navegador aquí.