edificioenavitat

DENDE conoce el Barrio San Francisco

23 de septiembre de 2017 | Noticias

Los miembros de la organización Desarrollo en Democracia (DENDE) – asociación civil sin fines de lucro – participan en una jornada para conocer el desarrollo social implementado por la SENAVITAT en el Barrio San Francisco.

En la jornada de hoy, la Ministra de la Secretaría Social de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ing. Soledad Núñez, presentó a los participantes los avances y desafíos de la política habitacional en el país, para luego pasar a un recorrido de las obras de infraestructura realizadas el predio del nuevo barrio; donde explicó el proceso social y la experiencia de familias censadas que han visitado el lugar en este tiempo.

San Francisco es el mayor proyecto social realizado hasta ahora en la historia del país, en donde estamos plasmando una nueva visión: trascendiendo la visión unidimencional de la política de vivienda, a una mirada integral e inclusiva”, manifestó la Ministra. Explicó que este proceso requiere un acompañamiento constante, y comentó la experiencia del cambio de paradigmas, donde inicialmente muchas familias preferían las casas y hoy, luego de conocer el barrio, cambian de opinión y eligen los departamentos al ver las ventajas que presentan.  

Los participantes manifestaron que luego de todo el recorrido estaban muy impactados por lo que se realizado en materia de construcción, pero inclusive mucho más impactados por el minucioso trabajo social que acompaña el proyecto. “Conocer uno a uno quienes serían los futuros integrantes, sus problemas, sus necesidades, sus relaciones familiares, personales… realmente admirado de ese trabajo social y hace ver realmente la importancia de la coordinación de las políticas públicas”, enfatizó Alberto Acosta Garbarino (Presidente de DENDE), en referencia a la coordinación realizada en este proyecto entre diferentes áreas para la infraestructura, el hábitat, la educación, el trabajo. “Ese trabajo que no se ve realmente vale la pena conocer y difundir”, mencionó.  

El Barrio San Francisco conllevó un detallado trabajo social de más de dos años, donde las familias en las zonas de intervención fueron censadas y georeferenciadas. También se han realizado jornadas de documentación, ferias de trabajo, talleres de participación ciudadana, economía, educación y prácticas sanitarias, entre numerosas otras actividades, brindando un acompañamiento constante a cada una de las familias en este proceso.

El evento fue parte de un curso organizado por DENDE denominado “Desarrollo de la Dirigencia Empresarial”, donde participan líderes y personalidades del sector privado, público y otros, a fin de profundizar en políticas sociales y derechos humanos.

Imágenes de: DENDE conoce el Barrio San Francisco


[really_simple_share]

Independencia Nacional Nro. 909 e/ Manuel Domínguez - Asunción, Paraguay - Teléfonos: 021 - 444-340 R.A

Su navegador web (Internet Explorer 6 - 7) está obsoleto por lo cual algunos elementos podrian no mostrarse correctamente, Le recomendamos instalarse los navegadores Firefox o Chrome o actualizar su navegador aquí.