edificioenavitat

Viviendas nativas son foco de investigación académica

25 de mayo de 2017 | Noticias

“Observatorio Ogaí”,  se denomina la investigación del impacto social de las viviendas en la vida de los nativos de la etnia Mby´a Guaraní que habitan las casas construidas por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), el trabajo de obras fue del Servicio Técnico de Asistencia (SAT), CEDES, Hábitat.  En tanto que, el estudio multidisciplinario corresponde a profesionales la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, de Sevilla, España, en cooperación con la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte (FADA), de la Universidad Nacional de Asunción.

De los avances de la investigación social presentados por las profesionales españolas, Rosa Estrada López y Victoria Martínez de Paz, se deduce que las viviendas de este programa responden a un enfoque participativo de la comunidad y que finalmente las viviendas constituyen arraigo, identidad  cultural que se ven reforzados al acceder a un oga´í, construido con recursos del Estado, a través de Senavitat.

Las investigadoras manifestaron que es positivo que la misma comunidad participe de la construcción de sus viviendas apoderándose de los mismos. “Esto permite que “planten” en un territorio que consideran suyo, protegiéndolo de la reforestación y manteniendo los sistemas de siembra ancestrales”, explicaron las expositoras.

A los niños nativos se les dio una mirada integradora en este estudio, considerando  el sentido pertenencia, que da un valor extra a al hábitat. En ese contexto, los chicos participaron de talleres motivacionales, dibujos, planimetría, mediante el cual aprendieron a identificar su comunidad.

El acceso de agua potable y las duchas es positivo en la vida de los nativos y los sanitarios de módulo seco que fueron implantados en las viviendas, explicaron las profesionales.

El  avance de la investigación  fue presentado ayer en la “Academia Diplomática y Consular  Carlos A López”  responde exploraciones preliminares donde se relata, método de trabajo y vivencias de las investigadoras  en las comunidades de  Santa Teresa y Sam Juan de Yhovy, durante tres meses.

El trabajo académico cooperativo, aún abierto, consiste en la investigación sobre la evolución y el impacto de los proyectos diseñados y ejecutados por el Servicio Técnico de Asistencia (SAT), CEDES, Hábitat para las comunidades indígenas  Mby´a Guaraní, que comprende las comunidades de Jaguary (55), San Juan de Yhovy (61), Santa Teresa (123), Yaka Retá (81), todas ubicadas en el departamento de Caaguazú.

El estudio estuvo liderado por la doctora María Prieto Peinado (España), la investigadora local arquitecta Emma Gill.

Imágenes de: Viviendas nativas son foco de investigación académica


[really_simple_share]

Independencia Nacional Nro. 909 e/ Manuel Domínguez - Asunción, Paraguay - Teléfonos: 021 - 444-340 R.A

Su navegador web (Internet Explorer 6 - 7) está obsoleto por lo cual algunos elementos podrian no mostrarse correctamente, Le recomendamos instalarse los navegadores Firefox o Chrome o actualizar su navegador aquí.