edificioenavitat

Presentan experiencia de mapa de viviendas en congreso internacional

13 de noviembre de 2016 | Noticias

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), presentó el viernes pasado, la experiencia de transparencia y participación ciudadana implementado por esta cartera de Estado,  en el “XXI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública”, llevado a cabo en la ciudad de Santiago de Chile.

Adol Sauer, Coordinador de la Unidad de Transṕarencia y Participación Ciudadana, fue el encargado de realizar la presentación en el panel denominado “Un mapa de viviendas que cimenta un camino de diálogo social y gobierno abierto”. Del evento realizado en la Sala 1 del Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile, participaron altas autoridades, funcionarios públicos y académicos de diferentes países del continente la experiencia en torno a la implementación del Mapa de Viviendas como una herramienta de gestión de la información pública, de denuncia y de participación ciudadana.

Este panel fue desarrollado en el marco del área temática “Gobierno abierto desde la perspectiva de la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana en el sector público”, y plantea que disponer de experiencias comparadas entre México, Paraguay y Chile, resulta un desafío de integración de reflexiones y aprendizajes respecto de las condiciones de habitabilidad y construcción de espacios urbanos, mediante la inclusión de participación social y demanda ciudadana, según informó Sauer

El Mapa de Viviendas forma parte del 2do. Compromiso del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2014-2016 presentado por el Paraguay ante la Alianza Mundial de Gobierno Abierto, vinculado al diseño e implementación de una política de datos abiertos.

Sobre el Mapa de Viviendas

Esta herramienta virtual permite la visualización de todas viviendas que se encuentra actualmente gestionando o construyendo la SENAVITAT. El o la ciudadano/a tiene la posibilidad de ver a nivel país cuantos proyectos se encuentran en ejecución, culminadas, paralizadas o en procesos licitatorios. De igual forma, la herramienta pone a disposición la información completa sobre cada proyecto, por ejemplo: programa habitacional en el que se enmarca, cantidad de viviendas, empresa constructora adjudicada, estado de la obra, porcentaje de avance, fotografías actualizadas y en algunos casos planos de las viviendas, según cada caso, explicó Sauer

Dos elementos claves se ponen además a disposición de la ciudadanía: la posibilidad de reportar hechos irregulares en cada uno de los proyectos, incluyéndose la opción de adjuntar imágenes o archivos y la posibilidad de descargar toda la base de datos en formatos abiertos, que permitirá a los interesados procesar esta información y desarrollar nuevos productos a partir de la información pública.

El Congreso Internacional del CLAD es un evento celebrado anualmente, y que se ha consolidado como el encuentro de mayor importancia en Iberoamérica para presentar y debatir experiencias e investigaciones realizadas sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.

En el Congreso se dan cita ministros y secretarios de Estado responsables de las políticas públicas en cuestión, así como parlamentarios, investigadores y docentes universitarios y de instituciones especializadas, consultores, funcionarios públicos y gremialistas.

Imágenes de: Presentan experiencia de mapa de viviendas en congreso internacional


[really_simple_share]

Independencia Nacional Nro. 909 e/ Manuel Domínguez - Asunción, Paraguay - Teléfonos: 021 - 444-340 R.A

Su navegador web (Internet Explorer 6 - 7) está obsoleto por lo cual algunos elementos podrian no mostrarse correctamente, Le recomendamos instalarse los navegadores Firefox o Chrome o actualizar su navegador aquí.